top of page

Dermatología Clínica > ACNÉ

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria que afecta al folículo piloso. Específicamente, el canal de folículo piloso y las glándulas sebáceas asociadas que producen sebo o aceite. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en adolescentes (80 %) y adultos jóvenes (20-30 años).

¿Cómo se manifiesta el acné?

Hay diferentes tipos de lesiones. Las más comunes son comedones (puntos negros), pápulas y pústulas (impurezas llenas de pus), y más raramente quistes y abscesos. Estas lesiones se localizan en la cara y a veces en la espalda, pecho, hombros y cuello. Las lesiones del acné producen una alteración estética que con frecuencia causa problemas sociales y emocionales. Por otra parte, el acné puede producir cicatrices permanentes en la cara que puede alterar la imagen de una persona o la autoestima.

Afortunadamente, el acné es curable. Con el tratamiento adecuado, es posible prevenir el desarrollo de cicatrices no deseadas al tiempo que mejorar el aspecto de la piel y la apariencia física en general.

Factores

Muy a menudo existe una tendencia familiar en las personas que tienen acné. La influencia hormonal es un factor importante en el desarrollo del acné. En algunos pacientes, existen brotes de acné antes de la menstruación y otras alteraciones físicas, tales como un aumento en el vello en la cara (hirsutismo) y pérdida del cabello (alopecia).

Dieta

Contrariamente a lo que la mayoría cree, la dieta no es un factor determinante. Sin embargo, algunos alimentos parecen estar relacionados con el desarrollo de lesiones de acné. El más importante es la ingesta de leche descremada. Otros alimentos son el chocolate, frutos secos, alimentos fritos (especialmente con manteca o grasas), los alimentos cocinados con mucho aceite y mantequilla, pizzas, cerveza, alcohol, café, té, especias, sal yodada excesiva, carne de cerdo, mariscos (camarones, ostras) y el exceso de cítricos. Hoy en día, los dermatólogos recomiendan evitar solo los alimentos que se relacionan con el agravamiento del proceso. Es recomendable comer verduras y frutas frescas y beber mucha agua y jugos de fruta.

Otros factores

Otros factores que son influencias negativas incluyen la tensión nerviosa, la falta de sueño, factores estacionales (acné mejora en verano y empeora en invierno), la aplicación de cosméticos aceitosos (produce espinillas), y la ingesta de ciertos medicamentos (esteroides, litio, antiepilépticos de e ionizada).

Tratamientos tópicos acné

Las preparaciones tópicas prescritas se deben aplicar con cuidado. Algunos de ellos se administran por la mañana y otros por la noche. Un producto muy eficaz es la tretinoina, un fármaco que actúa mediante la regulación de exceso de escamas dentro de los conductos del folículo del cabello y promueve la descamación y mejora la remoción de comedón.

Estas cremas con frecuencia producen sequedad y enrojecimiento de la piel. La aplicación debe ser nocturna, ya que la tretinoina provoca foto sensibilidad de la piel.

Los productos con ácido glicólico y mandélico son también muy útiles en la fase de tratamiento, así como en la fase de mantenimiento. El ácido glicólico elimina la obstrucción de sebo dentro de los poros y evita su re- obstrucción.

Además, este ácido hidrata la piel e induce un peeling suave. Además, el ácido glicólico tiene un efecto sinérgico con tretinoína, haciendo hincapié en su acción y causando un gran avance. Por último, se recomiendan los productos con ácido salicílico y mascarillas astringentes.

Otros tratamientos para el acné

Los antibióticos tópicos y sistémicos (tetraciclina) pueden ser utilizados para reducir las bacterias en el acné, pero existe una tendencia a evitarlos porque pueden generar resistencias a los antibióticos. En otros casos, se recomiendan las píldoras anticonceptivas para reducir la secreción de sebo. Actualmente, ácido 13 -cis- retinoico es el medicamento más eficaz en la lucha contra el acné. Este medicamento reduce la producción de sebo, normaliza el proceso de queratinización folicular, y es un bactericida contra el P. acnes. Comienza a hacer efecto después de seis a ocho semanas. La duración del tratamiento es de unos 15-20 semanas y el fármaco no se debe interrumpir hasta transcurrido este tiempo. Si el tratamiento no se hace completo o si la dosis es insuficiente, el riesgo de recurrencias aumentará. Este medicamento es caro, puede causar sequedad de la piel (especialmente en los labios), y está contraindicado durante el embarazo. Se recomienda que las mujeres que pueden procrear y están siguiendo este tratamiento, utilicen medidas anticonceptivas – durante el tratamiento y hasta un mes después de terminarlo.

Esta droga no tiene ninguna repercusión para un futuro embarazo, ya que se elimina por completo del cuerpo muy rápidamente (15-30 días). Además, es recomendable hacer análisis de sangre incluyendo las enzimas del hígado y el colesterol y los triglicéridos debido al hecho de que puede inducir cambios en estos parámetros. Los pacientes que están siendo tratados con 13 cis retinoico no deben tomar el sol o estar en lugares muy cálidos, ya que la piel se enrojece más fácilmente. Las mejoras inducidas por este medicamento tienden a ser de larga duración

Consejos generales

Algunos pacientes con acné tienen pequeñas cicatrices (hoyuelos, manchas rojizas), particularmente en la cara y la espalda. Estas cicatrices se pueden mejorar considerablemente a través de diferentes procedimientos médicos que incluyen: los peelings químicos, la microdermoabrasión,uso de dermarollers, láseres fraccionales,etc.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por Tags
bottom of page